Fundacian Natura, durante estos aos, ha estado vinculada a una accian permanente y decidida en beneficio de la conservacian de la biodiversidad, la prevencian y control de la contaminacian y el manejo sustentadle de los recursos naturales. El paa­s ha sido testigo de su desarrollo y crecimiento, resultado del trabajo compartido con la comunidad y las organizaciones del pa­s, comprometidas con la gente y la tierra.

La filosofía institucional, sus polticas y objetivos se observan, desde su creación hasta la fecha, en cada uno de los proyectos o actividades que ha desarrollado o viene ejecutando, como son por ejemplo: Conservación de la Biodiversidad y Manejo Participativo del Parque Nacional Sangay; Regalo a la Tierra: Plan de Manejo y Declaratoria del Corredor Llanganates-Sangay; Bosques Occidentales, mediante la implementación del Primer Canje Deuda; Proyecto Apoyo al Monitoreo de la Actividad Hidrocarburífera en Napo y Desarrollo de Políticas para el Sector Petrolero; Proyecto de Monitoreo Socio Ambiental de Galápagos y Energías Renovables; Creación de la Reserva de Vida Silvestre Pasochoa; Apoyo a la Gestión Ambiental de Municipios Medianos y Pequeños de! País; Control de las Emisiones de Origen Vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito y Municipio de Cuenca; Construcción del Primer Centro de Tratamiento de los Desechos Hospitalarios Peligrosos del Distrito Metropolitano de Quito; Manejo y Producción de Paja Toquilla en Comunidades de la Cordillera Chongón - Colonche; construcción y operación de la Estación de Transferencia No. 2 de los desechos sólidos del Distrito Metropolitano de Quito.

Los resultados e impactos obtenidos se evidencian en todo momento; así como, las acciones cotidianas de la comunidad para solucionar los problemas ambientales debido a la motivación constante por piarte de la Fundación Natura para generar aptitudes de responsabilidad hacia el ambiente y el trabajo por la gestión ambiental. Este accionar de la Fundación se manifiesta en el grado de confianza que la ciudadanía otorga a la Institución, cuyo nivel y grado de credibilidad solo es comparable con la Iglesia.

La gestión realizada compromete a la Fundación Natura a continuar e impulsar nuevas acciones, nuevos retos y desafíos, manteniendo como siempre su vocación y política de asesorar y buscar soluciones a los problemas ambientales, encontrar y compartir alianzas estratégicas y consolidar la cooperación entre instancias nacionales e internacionales, que tienen similares objetivos.